C.E.I.P. PASCUAL MARTÍNEZ ABELLÁN

C.E.I.P. PASCUAL MARTÍNEZ ABELLÁN
Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo. "Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)

domingo, 24 de mayo de 2020

La descripción

Explicaciones y actividades que te ayudarán a describir personas, animales, lugares, objetos...    
                     
   Vocabulario básico para describir personajes
 

RASGOS FÍSICOS GENERALES
 alto, bajo, gordo,  grueso,flaco, delgado,   fuerte, atlético, débil,   joven, adulto, anciano,   viejo, corpulento, esbelto,  feo, guapo,
CARA, ROSTRO
 ancha, amplia, grande,   redonda, dulce, triste,  delgada, alargada,   simpática, tranquila,  sonrosada,    pálida, suave,    arrugada,
CABELLOS
 color..., canoso, largo,  corto, brillante, limpio,  sucio, cuidado, descuidado,  rizado, ondulado, suelto,    recogido, albororado,   mojado, húmedo,
FRENTE
  estrecha, amplia, arrugada,  lisa, grande, pequeña,
CEJAS
 arqueadas, rectas,  inclinadas, espesas,  gruesas, separadas, juntas,  delgadas, pobladas,    despobladas
OJOS
   color ..., claros, oscuros, abiertos, cerrados,  redondos, rasgados,  inclinados, serenos,
  tiernos, tristes, grandes,   pequeños, brillantes,  apagados,

PESTAÑAS
 negras, oscuras, claras,  espesas, rizadas,
NARIZ
 gruesa, fina, larga, chata,  grande, recta, aguileña,  puntiaguda,
BOCA
pequeña, grande, fina,  fresca, redonda, torcida,
LABIOS
gruesos, finos, brillantes,  secos, húmedos, delgados,
DIENTES
 grandes, pequeños, blancos,  amarillento s, sucios,  limpios, picados, rotos,  postizos, salientes,
torcidos,

MEJILLAS
  sonrosadas, pecosas,  hinchadas,
BARBA
  poblada, espesa, escasa,  suave, larga, corta,
CUELLO
   grueso, fino, largo,  delgado, ancho, corto,
OREJAS
   grandes, largas, pequeñas,  cortas,
MANOS
   grandes, pequeñas,  huesudas, cortas, suaves,  callosas, hábiles, ágiles,  torpes, delicadas,
PIERNAS
   largas, cortas, anchas,  gruesas, finas, fuertes,  débiles, musculosas,  huesudas, secas, robustas,
VOZ
   ronca, grave, aguda,  potente, clara, chillona, débil suave, delicada, dulce, alegre,
RASGOS  GENERALES  DE  CARÁCTER
  agradable, desagradable, simpático, antipático, divertido, aburrido, alegre, triste, risueño,  serio, amable,  sereno, tranquilo,     nervioso, hablador,  callado, trabajador, perezoso, cariñoso,  bondadoso, malo, travieso,  latoso, serio, atento,    atrevido, trabajador, educado, ingenioso,  generoso, listo, mentiroso,   gruñón, valiente, burlón,  despierto, fanfarrón,   feliz, fiel, honrado,  chulo, presumido, miedoso,  prudente, bruto, majadero,  confiado, culto, sereno,     sincero, sociable,   solitario, soso, soñador,   decidido, divertido,  inteligente, orgulloso,  risueño, llorón, tímido,
VESTIDO, ROPA
  color..., elegante,  moderno, antiguo, bonito,  feo, caro, barato,   sencillo, simple, discreto, llamativo, juvenil,  infantil,
VERBOS
   ser,  parecer,  mostrarse,  tener,  llevar,  vestir,  aparecer,  poseer,  adornarse,  cubrirse,  estar,  encontrarse,  sentirse, permanecer,  acostumbrar,  soler,  usar,  abrigarse,..

Encontrarás distintos recursos que te resultarán útiles en tu proceso… #detodo # De Todo # amreading # books # wattpad
Pincha para verlo ampliado
Descripción de una persona con esquema y actividades - Web del maestro

ORIENTACIONES PARA UNA BUENA DESCRIPCIÓN 

LA DESCRIPCIÓN DE LOS RASGOS FÍSICOS
1º. La descripción de una persona no es simplemente detallar su apariencia física.
2º.  Cuando estamos describiendo a alguien intentemos ser como “pintores con nuestras palabras” 
3º. Describir a las personas con educación y respeto, evitado las groserías.

LA DESCRIPCIÓN DE LOS RASGOS PSICOLÓGICOS
1º. Para hacer una buena descripción psicológica es importante elegir a una persona que conozcas bien.
2º. Describir los manierismos, es decir, las formas que la persona emplea o como se comporta cuando habla: mover las manos al hablar...
3º. Los rasgos de carácter, es decir, la personalidad, que es distintiva de ella y le hace ser quien es. Ejemplos:
ADJETIVOS DE PERSONALIDAD
Audaz, jovial, bienhumorado, ansioso, astuto, desconfiado, extrovertido, introvertido, alegre, triste, tímido, espontáneo, conversador, gracioso,bromista, parlanchín, ocurrente, chistoso, servicial, bienhumorado, divertido, aburrido, cariñoso, frío, calculador, controlador, creativo, amable, agradable, desagradable, dependiente,reservado, simpático, sensato, generoso, egoísta,  serio, antipático, tranquilo, nervioso, paciente, fiel, leal, discreto, impaciente, inteligente, intuitivo, independiente, sociable, insociable, serio, formal, feliz, infeliz, líder, depresivo, pesimista, melancólico, estudioso, vago, valeroso, valiente,  trabajador, responsable, educado, maleducado, paciente, ordenado, cuidadoso, sincero, transparente, pasivo, solitario, soñador, alocado, romántico,exigente, aventurero, respetuoso, sensible, seguro, inseguro, impaciente, impulsivo, susceptible, malhumorado, iracundo, irascible, agresivo, cotilla.
4º. Las emociones, que son lo que siente la persona que se describe en un momento determinado.
Ejemplos: alegre, contento, preocupado, triste, risueño, enamorado, cariñoso, entusiasmado, animado, eufórico, cansado, entusiasta, relajado, miedoso, asustado, enfadado, desanimado iracundo, sorprendido, avergonzado, aburrido.
5º. Se pueden utilizar varios adjetivos seguidos para describir una faceta.
6º. Hacer comparaciones para describir mejor a la persona.

Descripción de un lugar
el blog de Madame Molina: DESCRIBIR UN LUGAR

A. ¿Qué es describir un lugar?
La descripción de un lugar consiste en narrar con palabras el lugar que se observa y lo que se siente al observarlo, para representarlo de manera cercana a lo real.
B. Guía para describir un lugar.
Para hacer la descripción de un lugar se pueden seguir los pasos siguientes:
1. ¿Qué es?
2. ¿Dónde se encuentra?
3. ¿Cómo es? ( Usa adjetivos para describirlo como colores, comparativos…)
4. ¿Qué elementos hay en ese lugar? (Ejemplo: montes, ríos, casas…)
–  Delante, detrás, encima, debajo.
–  A la izquierda, a la derecha, en el centro, al lado.
– Cerca, en medio, enfrente, al fondo, lejos.
– Alrededor, junto a…
5. Describe algún elemento importante de ese lugar de forma detallada.
6. ¿Qué sensaciones te transmite ese lugar?
( Ejemplo: Alegría, paz, felicidad, frialdad, estrés, agobio,tristeza, miedo misterio,
terror…)
 7. Opinión personal. ¿Por qué has elegido ese lugar?


ACTIVIDADES

DESCRIPCIÓN DE ESCENAS

Aprendemos_a_describir

La descripción objetiva




Aquí os dejo un ejemplo de descripción de estancias sacado de: http://casprimaria.wordpress.com
MI HABITACIÓN
Mi habitación está subiendo las escaleras de mi casa, es mediana, blanca y todos los muebles son de madera. En mi escritorio hay una lámpara, mi portátil, encima de mi escritorio hay una estantería grande donde guardo mis libros y mis Monster Highs, también guardo mi material para hacer mis deberes.
Mi cama es mediana, debajo hay unos cajones donde guardo algunos juguetes, encima de mi cama hay una estantería donde guardo algunos peluches que me regalaron cuando yo era pequeña. También guardo algunos juguetes en mi cajón verde.
Mi armario es muy alto y grande, en lo alto de mi armario hay dos cajas donde guardo mis libretas antiguas.
dormitorios-color-rosa-ninas-jovenes-1
Al entrar a mi habitación, lo primero que veo es la cama y la ventana. La ventana la tengo decorada con dibujos y las cortinas con mariposas, flores, libélulas, hojas y setas. Un lado de mi habitación tiene la pared con papel de corazones y dentro flores de color verde, amarillo, beis, rosa, azul y plateado.
Tengo dos estanterías, una llena de libros y otra con Monster Highs y Cristina, mi muñeca favorita. Mi pupitre es rosa al igual que la silla. Encima del pupitre tengo mi radio, la lámpara, lápices, gomas y libros. Mi armario tiene una parte amarilla y la otra de espejos. También tengo una cajonera con cinco cajones. Encima de ella tengo una botella de agua y unos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario